sábado, 27 de junio de 2009

MEMORIA PLAN DE IGUALDAD. Despedida curso 2008/09

Hola (y adiós), ha llegado la hora de los balances, de las memorias (aunque a veces nos falle), de las valoraciones y de los agradecimientos.

Es el momento de presentar la memoria de las actuaciones realizadas, la memoria del Plan no tiene formato preciso, hay que informar al Claustro de la labor realizada y presentarla al Consejo Escolar del Centro.
Este año y hablando en términos de otros programas era "nuestro año 0", era nuestra visibilización del Plan (Efemérides, creación Banco de Recursos y del Tablón de Coeducación), era el año de nuestro Diagnóstico (que hemos realizado con la Plataforma TEÓN XXI).

Respecto a las valoraciones vosotras y vosotros las habéis hecho a título personal, y en su apartado correspondiente han quedado reflejadas.

En cuanto a los agradecimientos vayan por delante a aquellas personas que han hecho más fácil la tarea de esta coordinación con su colaboración y con su entusiasmo, a aquellas y aquellos que lo han intentado y animar al resto a reflexionar pues esto es solo cuestión de reparto (no de individualidades), un 50 % no está en su lugar, quizás la balanza con el esfuerzo de todas y todos un día esté perfectamente equilibrada. También es importante señalar que sin la ayuda del profesorado todas las actividades que hemos realizado no hubiera sido posible.

MUCHAS GRACIAS y animaros a mantener siempre puestas las gafas violeta, hacen que los rasgos de la vida sean mucho más justos.

Os presento un cartel que he realizado a modo de memoria donde quedan recogidas la mayoría de las actividades que hemos realizado: (Está visible en la sala del PROFESORADO)



No se me ocurre otra forma de despedida que una canción.




domingo, 21 de junio de 2009

ARRÁNCAME LA VIDA


Durante esta última semana del 13 al 20 de junio se ha celebrado en Granada el Festival Cines del Sur.
El Festival puso anoche punto final a una semana de proyecciones y actividades con una gala de clausura que se celebró en el Patio de los Aljibes de la Alhambra, donde se proyectó la película Arráncame la vida (México, 2008) del director mexicano Roberto Sneider, adaptación de la conocida novela de Ángeles Mastretta , Arráncame la vida cuenta la historia de Catalina, una mujer que ansía la libertad en la machista sociedad mexicana de los años treinta. Tras conocer a Andrés, un hombre simpático y poderoso, descubre una vía para salir de su pequeño mundo, un camino para acceder a cosas más a la medida de su curiosidad y de sus ganas de vivir. Pero muy pronto descubre que al haber ligado su vida a la de Andrés, también ha perdido su independencia. En ese momento conoce a Carlos, un director de orquesta joven e idealista, que la trata como a una igual. Atrapada entre dos fuerzas poderosas que se contraponen y chocan entre sí, Catalina sufrirá las consecuencias del poder que los dos hombres anhelan.

Para ver un trailer.

Para escuchar la canción de Toña la Negra, "Arrancame la vida"

Es una película que aún sin las gafas violeta(de género), hace plantearse y ver muchos aspectos de la condición de las mujeres. La posesión, la violencia machista, la conquista de la propia identidad en un mundo machista, el acceso de la mujer a la plena conciencia de si misma.

"Eres lista como tú sola, hasta pareces hombre..."
"Ya no iba a la escuela, casi ninguna mujer iba a la escuela después de la primaria..."
"Ni siquiera me has preguntado si me quiero casar contigo-dije-. ¿Quién te crees?..."
"La acepto, prometo las deferencias que el fuerte debe al débil y todas esas cosas, ....", (son las palabras con las que se casa con Catalina).
"¿Qué haces ahí pensando como si pensaras?".
"Eres mi mujer que no se te olvide"

"Siempre hay un punto de esperanza en la vida, lo importante es mantenerlo vivo", esta frase dicha bajo un cielo con tormenta, me ayudó a pensar que todo avanza, que lo importante es no perder lo que en un momento podemos considerar "sueños".

sábado, 20 de junio de 2009

VISIBILIZACIÓN: AÑO 0



El curso 2008/09 está terminando (o mejor dicho, ha terminado), durante este año el principal objetivo que nos habíamos propuesto fue "VISIBILIZAR" la Coeducación, la Igualdad, la Desigualdad, la Presencia, la Ausencia...., por eso creo que la mejor evaluación que podíamos hacer sería que hubiéramos encontrado al menos estas 50 razones para coeducar, sería interesante que nosotras/os las ordenáramos, que hiciéramos nuestra propia escala, ya que serian los motivos o principios que el año próximo van a dar sentido a nuestro trabajo, no se puede transmitir lo que no se tiene, o en lo que no se cree.

Tambien me gustaria invitaros a leer el siguiente artículo. "LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS ADVIERTEN QUE NO COEDUCAR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD" de Marian Moreno Llaneza.


Creo que puede ser una buena reflexión, me puedes comentar tu orden, o añadir las que creas que faltan, decirme la que da sentido a nuestro quehacer diario como docentes, modificar la que creas incompleta...

lunes, 15 de junio de 2009

ATRÉVETE a....... pensar

Quiero enseñaros este vídeo, (pincha aquí) en el que están "nuestros lobos" y nuestros miedos, pero, ¿son los mismos?, ¿tienen los hombres miedo a los sentimientos? o, ¿sólo las chicas tienen permiso para relacionarse con las emociones?. ¿Qué es lo que cada mujer desea en el fondo de su corazón? ¿Y el hombre? ?De qué manera? Cuestionemos a nuestro alumnado.

Podemos buscar fotos sobre el mundo del circo y trabajar en nuestras aulas:

¿Quiénes son estos personajes de circo en nuestra vida? ¿Y, por qué?

( HOMOCIRCUS es una exposición de imágenes impresas en lienzo con personajes del circo desde las que adentrarnos en el tema de los hombres y el género)
  • "El equilibrista" (el androcentrismo), ¿Por qué?. ¿El tener el mundo a sus pies es un desequilibrio para el hombre?.
  • "La amazona" (el feminismo y el cambio en la mujer?) ¿qué cambio?. Mujeres invisibles
  • "El contorsionista" (la socialización de género en el hombre)
  • "El mago" (la mujer recortada). ¿Por qué?.
  • "El equilibrista" (el androcentrismo). ¿Qué es eso, y para qué sirve?.
  • "El forzudo 2" (Productor, protector y potente), falta alguna "P" más?
  • "La mujer barbuda" (El hombre y lo femenino. La homofobia)
  • "El domador" (A que no te atreves a...?)
  • "El trapecista" (la dependencia masculina de la mujer)
  • "El tragafuego" (la toxicomanía y el varón)
  • "Los platos chinos" (el estress)
  • "El hombre bala" (la caida a la realidad)
  • "El motorista" (el riesgo, el prestigio)
  • "El lanzador de cuchillos" (la violencia contra la mujer)
  • "El salto mortal" (La muerte. el suicidio)
  • "El ilusionista" (Las fantasías de poder). Escucha esta canción de Pedro Guerra. Intentamos transcribirla?
  • "Los payasos" (El mundo emocional). Ira. Vergüenza. Miedo. Tristeza. Alegría serena y tranquila. ¿Cúales son las emociones permitidas?
  • "El funambulista" (El hombre en cambio)
  • "El público" (Todas y todos)
  • "Los trapecistas" (La alternativa. El encuentro)
PODEMOS EMPEZAR POR AQUÍ: (NUEVAS MASCULINIDADES)
  1. Relaciones de igualdad en la pareja. Sexualidad sana.
  2. Nueva paternidad
  3. Cooperación y cordialidad con los hombres
  4. Habilidade emocionales. Comunicación empatía.
  1. Habilidades domésticas. Corresponsabilidad, cuidados.
  2. Superar pasado. Nuevas pertenencias.
  3. Salud. Autocuidados. Autonomía
  4. Superación de la homofobia.

sábado, 13 de junio de 2009

SORORIDAD


Sí, sí, SORORIDAD, ¿? según Marcela Lagarde:

" Hermandad, confianza, fidelidad, apoyo, y reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente; percatarse que desde tiempos antiguos (en Al-Andálus tambien las hubo) hay mujeres que trabajan para lograr relaciones sociales favorables para ellas y para nosotras, recordando siempre que todas nosotras somos diversas y diferentes.

La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida".

¿NOS MOVEMOS?

LA MUJER EN AL-ANDÁLUS

Dentro del Programa de Ciclos de Conferencias para Formación del Profesorado, Paula Sánchez Gómez, exponía las siguientes ideas y en base a las cuales me gustaría que reflexionaramos para constatar aquello que ha cambiado y aquello que aún permanece.
"La mujer independientemente de su clase social o estatus jurídico, ha ocupado siempre en la Historia de Al-Andalus una posición subordinada con respecto a la del hombre, ubicado en la cuspide de la pirámide política y social.....
El hombre era el proveedor, el protector y sobre el recaía la obligación de mantener a la familia, mientras que la mujer estaba en un nivel intermedio entre los animales y el hombre, ya que se le consideraba una posesión, un objeto. De esta manera, las mujeres, apartadas de los ámbitos públicos, quedaban relegadas al ámbito privado donde se encargaban fundamentalmente del mantenimiento de las actividades domésticas, del cuidado del marido y de los hijos. El modelo de mujer ideaal que imperaba en esta sociedad era el de una mujer honrada y "privada" relegada al ámbito del hogar ya que era la portadora del honor tribal y familiar...
La muhsana es una mujer respetable sobre la que reside la honra de la familia, modelo de la normativa islámica las fuentes insisten en que la mushana debe estar recluida en el hogar. Una mujer pública es una mala mujer, condenada por la sociedad, hombres y mujerees que se mantienen en sus casas privadas, cumpliendo con el papel reproductor y con las obligaciones domésticas, son mujeres honradas. La mujer es presentada como el pastor del hogar responsable del cuidado de l
a casa, de su esposo y de los hijos. El hombre es el pastor de la familia, lo que impliva que se encargue de los gastos del hogar y de la manutencion de la familia".



SOLO CATORCE SIGLOS NOS SEPARAN.
Pongamonos las gafas y analicemos esta época histórica.
¿Cómo la veis?


Después de este análisis es interesante documentar todo esto con una visita a los "Espacios femeninos de la Alhambra"

domingo, 7 de junio de 2009

RECOMIENDA UN LIBRO PARA EL VERANO


Hay que iniciar la deconstrucción de la masculinidad y la feminidad tradicionales (...) Puesto que el desigual ritmo de los perfiles de género está dificultando nuestras vidas, las de hombres y mujeres, nuestras relaciones, nuestras posibilidades.
Nos está poniendo muy difícil la comprensión mutua, e incluso aquello que llamamos felicidad.

Marina Subirats

Quiero con esta entrada aprovechar este espacio para que echemos un vistazo y recomendar algunos libros a nuestro alumnado.

Aquí podeís encontrar unas cuantas ideas para todos los niveles.

Listado de libros

Ahora quiero yo hacer lo mismo con estos:

LAS MUJERES QUE LEEN SON PELIGROSAS, No, no penseis otra cosa tan sólo (o, no) es el título de uno de los libros de Stefan Bollman publicado por la editorial Maeva y que ahora que llega nuestro tiempo de descanso podemos aprovechar para leer.

Hay otro título del mismo autor que hace poco de una generosa manera ha llegado a mis manos: LAS MUJERES QUE ESCRIBEN TAMBIEN SON PELIGROSAS.

Dice Marcela Serrano: "El día en que el hombre se apoderó del lenguaje, se apoderó de la historia y de la vida. Al hacerlo nos silenció... Yo diría que la gran revolución de este siglo es que las mujeres recuperen la voz"


PERLAS PARA UN COLLAR, de Toti Martínez de Lezea y Ángeles Irisarri. Suma de letras. Me ha llamado la atención porque muestra la vida de las mujeres musulmanas, cristianas y judías en la España de los siglos VIII al XV, en plena Edad Media. Toti Martínez de Lezea ha señalado que lo único que han pretendido, tanto ella como Ángeles Irisarri, con esta obra ha sido "recuperar para la memoria la existencia de unas mujeres que, en general, estaban desaparecidas en esa época de la Edad Media, como la mayoría de los hombres". Tal vez descubriremos a músicas, pintoras... y como no mujeres anónimas, reales e inventadas.

Pincha aquí para leer un capítulo.



sábado, 6 de junio de 2009

POR CADA MUJER HAY UN HOMBRE...


Esta reflexión viene motivada por dos razones:

1. La semana pasada solicité un material, en concreto dos unidades didácticas:
  • "No seas tan buena"
  • y "Atrévete si eres hombre"
Se trata de unas propuestas didácticas para fomentar relaciones igualitarias en chicas y chicos adolescentes. La publicación nos la envían desde el Ayuntamiento de Jerez y en concreto Daniel Leal González, coordinador del Departamento Hombres por la Igualdad.

Tambien son interesantes las aportaciones que hacen la Asociación de Hombres por la Igualdad AHIGE.

2. Es el tema de las masculinidades uno de los que requieren una profunda reflexión, os diré y concretamente porque más de uno así lo manifiesta que los hombres tambien sufren los efectos de la imposición patriarcal de los roles tradicionales. El género masculino tambien está edificado sobre mandatos exigidos para todos los varones, entre ellos podemos considerar la exigencia del éxito, la ocultación de los sentimientos, las conductas de riesgo, valor, dominio, agresión, competitividad, en contraposición y concepción antagónica a la prudencia, capacidad de ponerse en el lugar del otro, o la busqueda de soluciones dialogadas a los conflictos, son temas que están haciendo bastante daño a nuestros alumnos, para ellos va también esta ruptura de estereotipos tan necesaria no sólo desde estructuras consideradas como feministas.

Así pues os dejo este texto anónimo que circula por la red:

Por cada mujer hay un hombre

Por cada mujer fuerte, cansada de tener que aparentar debilidad
hay un hombre débil cansado de tener que parecer fuerte.

Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta,
hay un hombre agobiado por tener quje aparentar saberlo todo.

Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional",
hay un hombre a quien se le ha negado, el derecho a llorar y a ser delicado.

Por cada mujer catalogada de poco femenina cuando compite,
hay un hombre que se ve obligado a competir para que no se dude de su masculinidad.

Por cada mujer cansada de sentirse objeto sexual,
hay un hombre preocupado por aparentar que está siempre dispuesto.

Por cada mujer que se siente atada a sus hijos,
hay un hombre a quien se le ha negado el placer de la paternidad.

Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o salario satisfactorio,
hay un hombre que debe asumir la responsabilidad economica de otro ser humano.

Por cada mujer que desconoce los mecanismos de un automóvil,
hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.

Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación,
hay un hombre que redescubre el camino a la libertad.

lunes, 1 de junio de 2009

ASOCIACIÓN


En las IV Jornadas de Formación Docente en Igualdad de Género, celebradas en Granada, se ha presentado esta ASOCIACIÓN DE DOCENTES POR LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN NO ANDROCÉNTRICA DEGENA que surge de la necesidad de aunar esfuerzos entre el profesorado que está en el compromiso de avanzar en el logro de la igualdad entre los géneros desde la educación. Nace desde la convicción de la utilidad y efectividad que suponen las redes de docentes, para intercambiar estrategias, reflexiones y prácticas.

Por otra parte, la constitución de una Asociación constituye una plataforma idónea para aunar propuestas relacionadas con el avance de la equidad de género en la educación y elevarlas a las instancias competentes.

Para pertenecer a sta asociación hay que rellenar y enviar este formulario

Toda la información la podeís encontrar en el BLOG


El correo electrónico: asociacion.degena@gmail.com