martes, 29 de septiembre de 2009

ANGELS OF ANARCHY. WOMEN ARTISTS AND SURREALISM




"FEET, WHY DO NEED THEM
IF I HAVE WINGS TO FLY?"







Angels of Anarchy es la primera gran exposición en Europa para explorar el papel crucial que desempeñan las mujeres artistas en el movimiento surrealista.

Las características de la exposición de más de 150 obras de arte, entre pinturas, fotografía, escultura y objetos surrealistas, creado por tres generaciones de artistas de todo el mundo.

Las 32 artistas son algunas de los artistas más importantes e influyentes del siglo XX, como Frida Kahlo, Lee Miller, Meret Oppenheim y Leonora Carrington. Estas eran radicales, mujeres revolucionarias, cuyo trabajo todavía inspira, y, a veces los choques, a día de hoy.

La exposición se divide en cinco temas:
  1. Retratos. Autorretratos
  2. Paisajes
  3. Interiores
  4. Bodegones
  5. Fantasías
La exposición se puede ver desde el 26 de Septiembre al 10 de Enero en Manchester Art Gallery.

Durante el Sábado 17 y el Domingo 18 de Octubre y dentro del "Festival de Litratura", tendrá lugar un curso que tiene como referente esta fantastica exposición.


Os gustará la unidad Didáctica "Pinceladas con olor a violeta", para trabajar en las aulas.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

JORNADAS DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO


Seguiremos construyendo Igualdad allá donde nos encontremos, pero os aseguro que es díficil andar el camino, y peor aún luchar contra él tan escuchado..."si ya tenéis la igualdad, ¿que más quereís?", y este simple comentario hace que salga a la luz a veces todo aquello que llevas dentro y que solamente sacas de vez en cuando para satisfacción del resto de la Humanidad. (Todo surge a raíz de un debate en el ámbito doméstico).

Por eso cuando desde aquí he leído que se van a celebrar los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre las jornadas: "CONSTRUYENDO IGUALDAD. JORNADAS DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO 2009", (aquí podéis encontrar el programa y la inscripción) he pensado que juntas y juntos seguiremos luchando por el "50%", en un primer momento podemos considerarlo siempre como una cuestión de principios matemáticos, y que cuando a veces me veo discutiendo "acaloradamente" sobre estos temas es porque aún se necesitan, y para nada están todavía superados.

La conferencia inaugural corre a cargo de Nuria Romo Avilés, sobre el tema "Drogas para hombres y drogas para mujeres", donde creo que deberemos de responder a la pregunta ¿existe alguna relación entre el consumo y la prescripción de psicofármacos y el género? y sobre todo el porqué. Según Nuria Romo: "A las mujeres en el ámbito médico se las ve como más necesitadas de medicación por el tema del malestar. Existe un modelo previo que se transmite entre los profesionales sanitarios y que, ante situaciones inespecíficas expresadas por las mujeres (donde no existe una patología clara), tiende a prescribir psicofármacos. Estas situaciones tienen que ver con circunstancias vitales que generan desasosiego, ese malestar que se diagnostica como “ansiedad” y al que se asigna un tratamiento con psicofármacos".

Otra vía para construir Igualdad es el Lenguaje, gracia Lola por ayudarnos a reflexionar y cuestionar aspectos tan "obvios" pero que en muchas ocasiones pasados por alto: “El lenguaje como herramienta para trabajar la igualdad”. (Dolores Marín Moreno)

Desde aquí os hago mi aportación con un artículo sobre: "Equal Oportunities", y que nos pone de manifiesto todas aquellas formas de discriminación que una parte de la humanidad ha querido ejercer sobre otra, ya que para sentirnos fuertes hemos de sentir algún tipo de superioridad sobre otro colectivo.

Enhorabuena por las jornadas and ENJOY.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CORNERHOUSE in Manchester


Ayer martes 8 de Septiembre asistí en el Centro Cornerhouse, y creo que a propósito del estreno de la película "Broken Embraces" de Pedro Almódovar, a la conferencia "One Hour Intro/Pedro Almodóvar" en la que Carmen Herrero, profesora en la Universidad Metropolitana de Manchester, hizo un perfecto recorrido por la filmografía del director manchego y durante la cual se destacaron los matices que desde la perspectiva del género y visión femenina Almodóvar nos ofrece en su obra.

Quiero tambien destacar que uno de los cursos que me ha resultado interesante es "Italian Women on Screen" que comienza en octubre.

Otro apartado interesente es que existe un número importante de guías de películas para descargar, para trabajar desde las aulas.

GUÍAS

jueves, 3 de septiembre de 2009

EMMELINE PANKHURST

(Manchester, 1858-Londres, 1928)


" Si la civilización estriba en progresar hacia el futuro, ha de ser a través de la ayuda de las mujeres liberadas de sus grilletes políticos, mujeres con plenos poderes para ejercer su voluntad en el seno de la sociedad"


Tenía ya ganas de contaros algo desde Manchester.

Os quiero presentar a la primera mujer sobre la que podemos trabajar, se trata de Emmeline Pankhurst,

"Activista política británica. En 1892 fundó la Liga en Favor del Derecho a Voto de la Mujer, movimiento sufragista cuyo primer logro fue la consecución, dos años después, del derecho a voto en las elecciones locales para las mujeres casadas. En 1903 fundó la Unión Política y Social de la Mujer, de la que se convirtió en secretaria general. Desde dicho cargo, se enfrentó a los miembros del Partido Liberal, a su juicio principal obstáculo para la obtención del sufragio universal femenino. Fue por ello detenida y encarcelada en tres ocasiones entre 1908 y 1909. A partir de esta última fecha la Unión radicalizó su mensaje y, a partir de 1912, fue dirigida desde París por Christabel Pankhurst, hija de Emmeline. Ésta, a su vez, fue nuevamente detenida y encarcelada. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Christabel ordenó detener las actividades reivindicativas, y el gobierno, en respuesta, liberó a todos los prisioneros, Emmeline incluida. Pocas semanas antes de su muerte, el gobierno promulgó una ley a favor del sufragio femenino, y así vio cumplido el objetivo por el que había luchado durante toda su vida".


Hoy he estado en el Centro que lleva su nombre para conocer las actividades que allí se llevan a cabo. Y será este mi punto de partida para conocer la situación de la mujer en Manchester, (necesito cada vez con más urgencia aprender inglés).

Gracias a Rob y Valery por el interés que han puesto en entender lo que buscaba.

The Pankhurst Centre