sábado, 28 de enero de 2012

Otras soluciones


No podemos retroceder ni en el espacio ni en el tiempo hacia ningún punto.

Hacia atrás ni para tomar impulso... , entonces que otras soluciones son posibles ¿?.
Quiero pensar que nos movemos, después de "algún" tiempo de análisis creo que vamos a pasar a la reflexión, espero poder deciros pronto que hemos pasado a la acción.


(Perdón por el atrevimiento y la osadía, es la primera que hago con Prezzi, pero ya sabéis que todo tiene una primera vez).



martes, 17 de enero de 2012

Coeducación versus segregación

Se llama Coeducación a la educación integral de hombres y mujeres, llevada a cabo en convivencia, es decir, ambos géneros reciben la misma educación en una misma institución escolar. (La consideramos más allá de la educación mixta). La coeducación designa una cierta manera de entender la educación de niños y niñas (y tal vez la vida): los partidarios y partidarias de ella han sido, en cada época, aquellas personas que creían que hombres y mujeres debían educarse conjuntamente y recibir igual educación.
Aqui os dejo el enlace al video del programa la aventura del saber: "Coeducación. Más allá de la educación mixta". Para verlo pincha aquí.

Se llama educación segregada al tipo de educación que separa a los alumnos dependiendo de su sexo. Sea por la razón que sea, y esto delimita también una forma de concepción de la vida, delimita una ideología personal y social.

Puesto que convivimos en sociedad hombres y mujeres, personalmente no encuentro que la segregación sea una solución a ninguna situación problemática posible, ya que es solamente dentro de una escuela coeducativa donde los hombres y mujeres reciben en el mismo ámbito la educación, y es como consideramos que se pueda llegar a lograr una sociedad más equitativa y justa en todo sentido ya que la convivencia con el otro sexo se establece de forma cotidiana, siendo la que condiciona nuestro saber hacer y nuestro saber estar.

Tiene Marina Subirat , un artículo cuyo título precisamente es "COEDUCACIÓN O ESCUELA SEGREGADA: UN VIEJO Y PERSISTENTE DEBATE", (podéis descargarlo aquí,) y no voy yo a explicar aquí mejor que una de las maestras esta idea pero si señalar que ya hemos pasado (o al menos lo estamos intentando) de una escuela mixta a una escuela coeducativa, como para volver ahora sin ningún respeto a los logros conseguidos, a una escuela segregada.

El análisis de resultados académicos viene a demostrar que son nuestras alumnas las que mejores resultados obtienen y no podemos hacer la lectura reduccionista que será una medida correctora o compensadora la escuela segregada, sino que mucho mejor será poner en valor aquellas características o actitudes consideradas femeninas en este patriarcado todavía imperante en nuestra sociedad cotidiana actual.

Por otro lado considerar que los centros educativos no son únicamente un lugar para aprender matemáticas o lengua...(educación transmisiva), sino que son y cada vez más, un entorno de formación integral en el que se aprende a ser persona, a ser ciudadano o ciudadana y a convivir con otras personas, independientemente del sexo, la raza, la religión o la mayor o menor facilidad para el estudio.

Os invito aquí a consultar el texto de Daniel Gabarró "¿Fracaso escolar?. La solución inesperada del género y la coeducación. (Descargar aquí,) recuerdo que el propone unas medidas mucho más coherentes y del siglo XXI, y que sería un retroceso a la Ley del 70 el planteamiento de tales "soluciones", ya que quiero pensar en términos de "medidas correctoras" del fracaso escolar y que sólo se apoyan en las diferencias de evolución en la madurez y en la necesidad de optimizar el potencial de aprendizaje de uno y otro sexo, porque también cabe la lectura que se venga a aprovechar esta separación entre niñas y niños para insistir en la transmisión de los roles y estereotipos que tradicionalmente han mantenido a las mujeres apartadas del poder, de la actividad social y económica, y al servicio de las necesidades de otras personas y a los hombres exclusivamente dedicados a las cuestiones de la vida pública, ajenos y alejados de las necesidades vitales, emocionales y afectivas y de las personas que les rodean, como podemos comprobar a través de ciertas ideologías y manifestaciones presentes e imperantes de alguna forma en nuestra sociedad.

Me he visto explicando, aclarando,... términos como violencia machista, hace relativamente poco tiempo, pero creo que respondían a una confusión puntual y concreta del concepto frente a las manifestaciones de la nueva ministra, otras veces ponía sobre la mesa palabras como machismo frente a hembrismo, que me servían para explicar el ser feminista, como ideología y como respeto a los derechos humanos, estaba ya preparándome la respuesta a la pregunta que creería escuchar en las próximas semanas "¿Y para cuando un día del hombre?, pero tengo que reconocer que me costó trabajo encontrar hoy entre mis planes un debate sobre las "bondades de la escuela segregada" que venga a perpetuar un orden social que atribuye diferentes papeles y posiciones a mujeres y hombres.

A la vista está que... cualquier tiempo pasado fue peor,.. somos más jóvenes ahora.




lunes, 9 de enero de 2012

Coeducación Emocional


La sociedad moderna, que ha alcanzado un grado de educación formal sin precedentes, también ha dado lugar a otras formas de ignorancia.

(Jean Claude Micheá)

Me lleva esto a reflexionar sobre la ausencia o (presencia¿?) de herramientas y estrategias en nuestra práctica diaria como para poder hacer frente a una serie de conflictos, y experiencias emocionales que nos suceden mucho más cotidianamente que el uso de las "raíces cuadradas" (póngase aquí cualquiera de los contenidos de nuestras áreas) y que tan técnicamente estamos los docentes preocupados por ellas, y sobre todo ahora en que podemos sentir una amenaza si se llegaran a eliminar alguna forma de educación ya que para abordar la educación de forma integral sólo es posible si contemplamos junto al mundo de la razón, el mundo de las emociones y los sentimientos.

Podríamos iniciar aquí un debate sobre la importancia de las emociones en el desarrollo humano y su presencia en el currículo ordinario, (que no en el oculto). Podríamos debatir sobre las emociones "femeninas" y las razones "masculinas". Podríamos enumerar las "ventajas" de una verdadera educación emocional de manera explícita o las desventajas de la ausencia de ella. Ya ell Informe Delors (UNESCO 1998) afirma que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional.

Ya algunas autoridades educativas, entre ellas el profesor Rafael Bisquerra señala algunos objetivos generales de la Educación Emocional:

- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
- Identificar las emociones de los demás
- Desarrollar la habilidad de regular las propias emociones
- Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
- Desarrollar una mayor competencia emocional
- Desarrollar la habilidad de automotivarse
- Adoptar una actitud positiva ante la vida
- Aprender a fluir

Me llevan a pensar que si fuéramos capaces de transmitir estos objetivos a nuestro alumnado, un gran paso habremos dado en la consecución de la igualdad. Por esta línea de trabajo me gustaría que discurriera parte de nuestra práctica docente con nuestra comunidad educativa en mayor o menor medida, y es esta la idea que me gustaría plasmar este año que ahora tenemos prácticamente sin estrenar, y ya han sido asesinadas cuatro mujeres a manos de sus maridos en España, solamente por el hecho de ser mujeres (Violencia machista).

Ahora bien, como recurso quisiera recomendaros la lectura del libro Los Senderos de Ariadna. Transformar las relaciones mediante la coeducación emocional, de Charo Altable a través del cual pretende enseñarnos a escuchar los conflictos desde la educación emocional, y como ella misma dice "Interesada por transformar las relaciones, las personas y el mundo, Charo Altable no cree que las leyes, los programas educativos y los proyectos, por buenos que sean y por sí solos, puedan hacerlo si como profesoras y profesores no escuchamos nuestras necesidades, malestares, bienestares y conflictos y los de las alumnas y alumnos, reconociendo que en el aula y en el mundo existen mujeres y hombres con distintos deseos, puntos de partida y proyectos, atravesados por emociones y conflictos que hay que hablar y escuchar para poder transformar nuestro mundo interior y exterior".

Así que aquí os dejo el capítulo complementario con Prácticas que ayudan a cambiar las relaciones con propuestas y ejercicios como forma de iniciar el camino.

Descargar aquí.

Gracias a quien corresponda por vuestros comentarios y reflexiones.

!Felicidades Simone! (9 de Enero de 1908)

Simone de Beauvoir. No se nace Mujer Parte 1 de 5, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5