Os sugiero un libro, y algo de música.
Para esta primera sesión elijo el cuadro "New York interior" de Edward Hopper y el texto escrito por Maruja Torres "La joven de ayer" (Extraido de la revista Woman. Abril 2011).
"Ida ha subido apresuradamente al cuarto de su amiga, en cuya cama los otros invitados han dejado abrigos y sombreros y, con la aguja e hilo que Marta guarda en un cajón desde pequeña -de niñas jugaban a costureras-, se apresura a coser el dobladillo que súbitamente se le ha descolgado en la parte delantera del vestido que hoy estrena. Hoy en su primera fiesta con adultos. Ha ocurrido cuando hablaba con Joe, bebiendo sus palabras mientras el muchacho le contaba lo mucho que anhelaba acudir a esta reunión, verla y charlar con ella a solas. justo en el momento en que iba a pedirle algo, Ida ha sentido el ligero pero perceptible roce del borde descosido de la falda debajo de su rodilla. Esa súbita imperfección en su atuendo ha hecho que sudara repentinamente, como su el descosido pusiera al descubierto sus inseguridades que han martirizado su adolescencia, dejándola armada precariamente cante el asalto de su inminente juventud, inerme para realizar los gestos que se esperan de ella para que se abra camino hacia la edad adulta. Ahora cose el dobladillo, y cada puntada de la aguja de clava en su corazón porque, cuando se dirigía hacia el piso alto con las mejillas sonrosadas y las sienes palpitantes, Marta -la bellísima, dorada Marta- se ha cruzado con ella y le ha dicho "no te preocupes, yo me encargo de Joe." El pensamiento de que el chico de sus sueños se encuentra ahora prendido en los encantamientos de su mejor amiga hace que demore su regreso a la fiesta, y que el dobladillo, ya reparado, se ensanche en su alma como un abismo negro de soledad y malentendidos que teme no poder superar. Así es como la joven de ayer se prepara para convertirse en la mujer adulta y sombría que espera en habitaciones de hotel o bebe en la barra de un bar concentrada y circunspecta, recordando las oportunidades perdidas. Una solitaria mujer neoyorquina a la que un artista podría pintar."
La música os la quiero regalar de Debussy
Este libro reúne los testimonios de mujeres que se han convertido en agentes de cambio, esperanza y optimismo frente a situaciones adversas. La clave del desarrollo económico está vinculada a la mayor participación de la mujer en la toma de decisiones y en la gestión de la comunidad; dar oportunidades a la mujer es la mejor herramienta para alcanzar el bienestar de la sociedad. Tenemos el poder de cambiar el mundo.