martes, 22 de mayo de 2012

Montaña: Femenino, singular. Mujer: Singular, femenino

Siempre me pregunto y pregunto la relación género-montaña-sexo, existe?, cómo es?, la montaña es femenina en género y masculina en sexo?, o al contrario?. Su apariencia es masculina y su sentimiento es femenino?
Es una cosa, un objeto y por tanto el género es arbitrario?, qué hay de cultural en ella?, qué tiene de genético?, nació siendo montaña?, o ha crecido a través de unas adquisiciones intencionadas?, tiene la montaña en si misma su valor? dónde radica su poder y su fuerza?. 
Muchas dudas para compartir y reflexionar, y todo ello sin adentrarnos en las emociones y en las sensaciones, que ahí ya si podríamos entrar en otras "constelaciones". 
La competitividad, el disfrute, la superación y el logro,...
Las relaciones humanas, el compañerismo, las conversaciones, y las motivaciones...
Los retos, las ambiciones, los porqués y las finalidades...
Me sirve este punto para cuestionar sobre lo cultural o aprendido, y sobre lo genético o innato. Sobre lo qué es sexo y lo qué es género, sobre lo que traemos y lo que... cargamos en la mochila (rosa o azul).


Sabéis mi debilidad por Edurne Pasaban, que ya en otros momentos os he comentado, pero si me preguntáis cualquier otro nombre, tal vez ni con ayuda de internet sabría contestar. ¿Existen?, ¿Donde están?.

 Aquí la reflexión es sobre el lenguaje, "Lo que no se nombra no existe". 

Ahora leo que en la Federación Andaluza de Montañismo hay un Comité de Mujer y Montaña,  noticia que hace que me cuestione algunos aspectos aún mucho más. 

Tenemos que continuar, cualquier aspecto actual del que hablemos nos lleva a concluir que  aún nos queda mucho camino por recorrer y mucha montaña por escalar.


Gracias y espero como siempre vuestros comentarios
Empieza la temporada de alta montaña y con ella grandes reflexiones

1 comentario:

Pablo dijo...

yo no se si la montaña es masculina o femenina pero sí se que la mejor forma de disfrutala es en compañía de un grupo de personas de ambos sexos...