domingo, 31 de mayo de 2009

CULPAS OBSOLETAS

De nuevo un poema de Gioconda Belli que nos aportó Mª Mar González dentro de la conferencia inaugural de las IVª JORNADAS DE IGUALDAD, que se han celebrado en Granada durante los dias 28 y 29 de Mayo y a las cuales he tenido la oportunidad de asistir: “Educación Emocional. Educación para el bienestar individual y social”, me viene aquí perfectamente ya que durante estos dos días no he sentido en ningún momento que debería ocupar varios espacios al mismo tiempo (estaba donde debía estar) y con él como introducción quisiera intentar dar alguna pincelada sobre las mismas.


Culpas Obsoletas


Un momento de soledad
de paz
y la tarde es mía.
Me puedo sentar a leer
sin sentirme culpable.
Sin pensar que debía salir
a comprar el líquido para desmanchar las alfombras
o bajar a jugar con la niña.

¿Cómo será, me pregunto,
no sentir incesantemente
que uno debería ocupar varios espacios al mismo
tiempo?
No pensar, mientras se tumba uno con un libro,
que se debería estar haciendo otra cosa.
Asumir, como hacen los hombres,
la importancia del tiempo
que dedicamos al propio enriquecimiento.

Las mujeres
tenazmente sentimos
que le estamos robando el tiempo a alguien.
Que quizás en ese preciso instante
se nos requiere
y no se cuenta con nosotras.
Precisamos
todo un entrenamiento
para no borrarnos, minimizarnos,
constantemente.

¡Ah! ¡Mujeres, compañeras mías!
¿Cuándo nos convenceremos
de que fue sabio el gesto
de extenderle a Adán
la manzana?


Aunque me gustaría en este momento poner sobre "el Blog" el concepto de educación emocional para iniciar la reflexión y que no es más que “la capacidad de percibir y expresar emociones, de asimilar emociones en el pensamiento, de entender y razonar las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los demás”(Mayer, J.D.; Salovey,P. & Caruso, D.,2000).

Os iré contando poco a poco aquello que más eco ha encontrado en mi mente, ya que desde el momento de la temática, (
“Educación emocional y socialización de género”), podía considerarse como todo.
Os animaré a comentar aquello que me haya supuesto un interrogante, como el poema de Rudyard Kipling titulado
"IF" , y que cuando al final dice
"serás un HOMBRE HIJO MÍO", quiero saber SI/IF ¿ querrá referirse tambien a la mujer?.

También podemos indagar sobre Luis Bonino Méndez y
las creencias/mandatos sobre la masculinidad y problemáticas masculinas. ¿En que consistirán estos mandatos y cúales serán?

Me gustaría animaros a conocer y trabajar la obra de Gemma Lienas, es una fuente inagotable de recursos prácticos para todas las edades, pero me quedo con la cita que dió de Epicteto: "Lo que en verdad nos espanta y nos desalienta no son los acontecimientos exteriores por sí mismos, sino la manera en que pensamos acerca de ellos."

Otras ideas que me gustaría apuntar que surgieron en la
mesa redonda "Socialización de género: emociones y relaciones personales", que contó con la intervencion de Juan Ignacio de Paz, Ana Alonso del Pozo, Carmen Ruiz Repullo y Eduardo Rodríguez de la Rosa: las desiguales relaciones de poder, las desiguales oportunidades, la invisibilización de los deseos, la socializacion en culpa el sentimiento de no llegar, la "Superwoman", la relación esterotipos-arquetipos,....

Aquí en esta mesa tambien se gestó y se perfiló por primera vez
LA ASOCIACIÓN DE PROFESORADO E IGUALDAD DE GÉNERO, promovida por ANA ALONSO DEL POZO y desde aquí os animo a investigar sobre esta novedosa iniciativa para continuar creando redes. (esta idea necesita una entrada única para conocerla a fondo y que pronto tendréis).

Todos los
talleres contaron con una magnífica acogida y en ellos así como en la presentación de programas materiales y experiencias y en la aportacion de los paneles de experiencias hemos podido encontrar nuevas ideas PRÁCTICAS para llevar a nuestros Centros.

Por último recomendar el libro de José Antonio Marina
" El laberinto sentimental". Editorial Anagrama. Madrid 1998. Somos inteligencias emocionales. Nada nos interesa más que los sentimientos, porque en ellos consiste la felicidad o la desdicha. Actuamos para mantener un estado de ánimo, para cambiarlo, para conseguirlo. Son lo más íntimo a nosotros y lo más ajeno. No sentimos lo que querríamos sentir. Somos depresivos cuando quisiéramos ser alegres. Nos reconcomen las envidias, los miedos, los celos, la desesperanza.
Desearíamos ser generosos, valientes. tener sentido del humor, vivir amores intensos, librarnos del aburrimiento, pero nos zarandean emociones imprevistas o indeseadas.

Desde aquí quiero tambien saludar a todas esas personas que he conocido o que ya conocía y que he tenido la oportunidad de saludar. Y agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible que estas IVª Jornadas hayan tenido lugar.
Bueno compañeras y compañeros ya sabeís donde he estado estos días.





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