jueves, 3 de septiembre de 2009

EMMELINE PANKHURST

(Manchester, 1858-Londres, 1928)


" Si la civilización estriba en progresar hacia el futuro, ha de ser a través de la ayuda de las mujeres liberadas de sus grilletes políticos, mujeres con plenos poderes para ejercer su voluntad en el seno de la sociedad"


Tenía ya ganas de contaros algo desde Manchester.

Os quiero presentar a la primera mujer sobre la que podemos trabajar, se trata de Emmeline Pankhurst,

"Activista política británica. En 1892 fundó la Liga en Favor del Derecho a Voto de la Mujer, movimiento sufragista cuyo primer logro fue la consecución, dos años después, del derecho a voto en las elecciones locales para las mujeres casadas. En 1903 fundó la Unión Política y Social de la Mujer, de la que se convirtió en secretaria general. Desde dicho cargo, se enfrentó a los miembros del Partido Liberal, a su juicio principal obstáculo para la obtención del sufragio universal femenino. Fue por ello detenida y encarcelada en tres ocasiones entre 1908 y 1909. A partir de esta última fecha la Unión radicalizó su mensaje y, a partir de 1912, fue dirigida desde París por Christabel Pankhurst, hija de Emmeline. Ésta, a su vez, fue nuevamente detenida y encarcelada. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Christabel ordenó detener las actividades reivindicativas, y el gobierno, en respuesta, liberó a todos los prisioneros, Emmeline incluida. Pocas semanas antes de su muerte, el gobierno promulgó una ley a favor del sufragio femenino, y así vio cumplido el objetivo por el que había luchado durante toda su vida".


Hoy he estado en el Centro que lleva su nombre para conocer las actividades que allí se llevan a cabo. Y será este mi punto de partida para conocer la situación de la mujer en Manchester, (necesito cada vez con más urgencia aprender inglés).

Gracias a Rob y Valery por el interés que han puesto en entender lo que buscaba.

The Pankhurst Centre

2 comentarios:

franches dijo...

Salud Gloria !!
Espero que la experiencia de Manchester te sea grata y fructifera (algo de inglés pillaras, no?. intentaré seguirte por el blog. También si me dices algo, te comentaré por tu email.
Aquí empezando el nuevo curso, siempre con las dudas y cansancios de ver poco cambio social e individual. Pero seguiremos, no nos hundiran que somos de corcho!!.
Muchos besitos y axuxones. franches con cariño en la distancia.

Gloria dijo...

Con comentarios como el tuyo se abriga el corazón, que en estos puntos es bastante importante, ya que a veces y depende del día entra el viento helado por demasiadas rendijas de la piel.
A lot of kisses
Thank you