domingo, 8 de noviembre de 2009

ESCRITORAS INGLESAS


Una actividad que está surgiendo casi por casualidad y que he decidido poner y compartir en el blog, es ésta que tratará de visibilizar a las escritoras inglesas.

Situada en el pueblo de Bath al sur de Inglaterra, visité hace un par de semanas la casa de Jane Austen,, os invito a visitar la página, (también en español).

Podemos trabajar desde sus libros hasta sus películas, (analizando los aspectos de la sociedad de la época, y que por tanto incluye la situación de la mujer), os envío un trailer de una de ellas, "Orgullo y prejuicio", en la que su primera frase es una de las más famosas en la literatura inglesa—It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife. (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa). (Puede plantearse este debate en nuestras aulas con nuestro alumnado, y si al contrario es lo mismo, ¿toda mujer soltera, poseedora de una gran fortuna, necesita esposo?).

Tiene Espido Freire un libro: "QUERIDA JANE, QUERIDA CHARLOTTE: POR LA RUTA DE JANE AUSTEN Y LAS HERMANAS BRONTË", en el cual la autora relata la fascinación que siguen ejerciendo sobre miles de lectores de todo el mundo la vida y las obras de Jane Austen y las hermanas Brontë . Fruto de este hechizo, surgió en ella el deseo de enfrentarse al enigma que ningún erudito ha sido capaz de desvelar hasta la fecha de forma satisfactoria: cómo cuatro mujeres solteras y pobres, autodidactas, con mala salud, aisladas en el campo en un siglo que no potenciaba precisamente sus inquietudes intelectuales, que murieron antes de llegar a la cuarentena, se las arreglaron para escribir una docena de las mejores novelas de la literatura. La autora decidió entonces emprender un viaje al mundo imaginario y geográfico de Jane Austen y las Brontë y este libro es el diario de ese periplo.

Siguiendo con mi recorrido por tierras inglesas, he visitado el pueblo de Windermere, un pueblo precioso en la region de Lake District, donde conocí una parte del mundo de Miss Potter, en este caso os animo a que visiteis el "Blog Mujer en Escena", ya que el curso pasado, con motivo de la semana cultural, vimos la película de su vida, ya quenos parecio interesante analizar como en la Inglaterra rural, donde el papel de la mujer estaba restringido al cuidado de la casa y de la familia, la imaginación y tenacidad de Beatrix Potter pugnará por abrirse camino sin desatender las funciones que su rol femenino le atribuye. Os pregunto, ¿sigue siendo de alguna forma igual en la actualidad?, o ¿en alguna medida y cómo vamos evolucionando?.

La música a esta entrada, se la pone el vídeo de la banda sonora de la película compuesta por Nigel Westlake.

Os animo a seguir investigando sobre la visibilización de estas autoras, y no dudeis en enviarme posibles sugerencias.

No hay comentarios: