Elizabeth Cleghorn Gaskell, 29 de septiembre de 1810–12 de noviembre de 1865, fue una novelista y escritora inglesa durante la época victoriana. Sus novelas ofrecen un retrato de las vidas de muchas clases o sectores sociales, incluyendo las más desfavorecidas, y como tales son de interés a las y los historiadores sociales así como a las personas amantes de la literatura.
La mayor parte de su infancia transcurrió en Cheshire, concretamente , en Knutsford, (este fin de semana he tenido la oportunidad de conocer) un pueblo que más tarde inmortalizaría como Cranford, Este libro, que trata sobre la refinada elegancia de las mujeres de una población rural, se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa.
" Las mujeres se ocupan de los jardines repletos de flores exquisitas sin una mala hierba que los afee; para ahuyentar a los rapaces que contemplan con anhelo dichas flores a través de las verjas; para espantar a los gansos que se aventuran en los jardines si por azar queda la cerca abierta, para decidir en materia de literatura y política sin inquietarse por razones o argumentos innecesarios, para obtener una información clara y correcta de todos los miembros de la parroquia. "
Posteriormente se trasladó a Manchester, ( 84, Plymouth Grove) así su primera novela fue Mary Barton, un relato de la vida de Manchester (publicada anónimamente en 1848), en la que narra la explotación de los obreros de las fábricas en la década de 1840, una época de depresión y dureza para la clase trabajadora inglesa en la que surgió el movimiento cartista.
- Cuentos góticos
- Hijas y esposas: una historia cotidiana 1865
- La bruja Lois186
- La casa del páramo 1850
- La prima Philis 1864
- Lady Ludlow 1859
- Lizzie Leigh 1855
- Los amores de Sylvia 1863
- Norte y Sur 1855
- Vida de Charlotte Brontë 1857
Tambien he visitado Shrewsbury, ciudad asociada a Charles Darwin ((1809-1882), biólogo británico, conocido por su trabajo en la teoría de la evolución y que el año pasado celebró su bicentenario.
Sería interesante estar atentas y atentos a nuestros textos por si acaso en ellos tambien se producen algunas situaciones discriminatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario