miércoles, 12 de enero de 2011

PECES EN LA TIERRA: PEPA MERLO

Este trimestre queremos trabajar en nuestro centro tomando como base el libro de la escritora Pepa Merlo, titulado Peces en la tierra, una antología de mujeres poetas en torno a la generación del 27. Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2010. Es un libro que ofrece un amplio abanico de actividades, desde aquellas que podemos trabajar para la celebración de las efemérides, (Día de la Paz, Andalucía, Libro, mes de marzo y el Día de la Mujer....), actividades a nivel de tutoría, a nivel de Departamentos, o incluso aquellas donde incluir nuestros Proyectos (Lectura y Bibliotecas, TIC...). (Por eso desde aquí os quiero invitar a enviar todas aquellas que nuestra imaginación alcance a diseñar.)

Para comenzar podemos trabajar a nivel de tutorÍa este poema para el día de la Paz:

"SILENCIO":


De piedra siento el silencio
sobre mi cuerpo y mi alma.
No se que hacer bajo el peso
de esta losa.
Tendida estoy en la noche
-arból de sombra sin rama_

Parece el tiempo dormido,
parece que no soy yo
quien está a solas conmigo.
Concha Méndez (1932)

Añadir que hemos elaborado una WIKI, que queremos compartir e iremos "amueblando" con la colaboración de todas las personas que la quiera utilizar o animarnos a modificar, dándonos sugerencias, aportaciones....

Para verla pinchar aquí.

Hasta ahora he buscado algunos poemas referentes a los Departamentos. También están abiertas las posibilidades a las efemérides, tutorías y proyectos. (Asi todas aquellas actividades que se os ocurran las podeis enviar que las introduciremos en el proyecto).

Podemos trabajar aquellas escritoras andaluzas (Mes de Febrero), y ampliar a otras de otras épocas y ambitos.

Gloria de la Prada en sus "Cantares" exclama:

!Qué fatiga es ser mujer!;
es tan solo un caminito
el que nos dejan correr

!Cuántos comentarios, opiniones, ideas se nos ocurren tan solo a propósito de estos tres versos!(escritos en 1917).

Me comenta Zaira, que al leer el poema de Gloria de la Prada le vienen a la mente unas líneas de la obra lorquiana, "La casa de Bernarda Alba", posiblemente escrita en 1936.

Dos de las hermanas comentan lo siguiente:

AMELIA

Nacer mujer es el mayor castigo.

MAGDALENA

Y nuestros ojos siquiera nos pertenecen.


Dentro del contexto temporal de la obra, tienen mucho sentido.

Cuando preparaba este proyecto siempre asociaba el título del libro con aquella canción de Ana Belén, Peces de ciudad, escrita por Joaquín Sabina.

No quiero terminar sin compartir con tod@s un poema de Concha Méndez:

SILENCIO

De piedra siento el silencio

Sobre mi cuerpo y mi alma.

No sé que hacer bajo el peso

De esta losa.

Tendida estoy a la noche

-árbol de sombra sin ramas-.

Parece el tiempo dormido,

Parece que no soy yo quien está a solas conmigo.



No hay comentarios: