lunes, 28 de mayo de 2012

Las Mujeres en la Historia. Itinerarios por la provincia de Granada












Fecha: Miércoles, 30 de mayo de 2012
  • Lugar: Palacio de la Madraza, Sala de Caballeros XXIV
  • Horario: 20.00 horas
  • Descripción:
    Presentación del libro "Las Mujeres en la historia. Itinerarios por la provincia de Granada", coordinado por M. Socorro Robles Vizcaino y Margarita M. Birriel Salcedo
    Participarán en el acto la directora de la Editorial Universitaria, Dra. Maria Isabel Cabrera, la directora del Instituto de Estudios de la Mujer,Dra Nuria Romo, la profesora Dra. Carmen Risquez Cuenca de la Universidad de Jaén y las autoras.
  • Organiza: Instituto de Estudios de las Mujeres
  • Más información: Prof. Dra. Margarita María Birriel Salcedo
    Dpt. Historia Moderna y de América
    Instituto de Estudios de las Mujeres
    Universidad de Granada
    Telf. +34 958249035; +34 958248366
Con el título “Las mujeres en la historia: itinerarios por la provincia de Granada” la UGR ha publicado un libro con edición a cargo de María Socorro Robles Vizcaíno y Margarita M. Birriel Salcedo, en el que se proponen siete recorridos históricos sobre la mujer granadina, desde las sociedades históricas del altiplano hasta las mujeres de la Vega del Granada.
El texto, que pretende contribuir al conocimiento de la historia de las mujeres en la provincia de Granada, mostrar a las personas interesadas la experiencia de vida de las mujeres de diversos periodos históricos, reúne siete trazados por las diferentes comarcas granadinas con los que se aspira a rescatar, hacer visibles, a las mujeres “en los lugares donde han sido invisibilizadas por una historia androcéntrica, a fin de valorar el legado que nos dejaron y enriqueciendo y haciendo más compleja nuestra mirada al pasado”.
Estos recorridos, que vienen a atesorar el conocimiento del pasado lejano y reciente de la provincia de Granada, no se proponen, sin embargo, como recorridos tópicos de guía turística o monumental, pues se trata en realidad de indagar en el espacio provincial desde la reflexión cercana, afectiva, de lo cotidiano y de lo próximo, para comprender, siquiera parcialmente, la trayectoria vital de mujeres singulares, pero también de aquellas que han quedado ocultas en el ámbito doméstico o tras los muros de un convento.
Afirman las autoras de este volumen que “la carencia de lugares de memoria femeninos constituye, en palabras de Michelle Perrot, uno de los indicadores más claros de la invisibilidad de las mujeres en la Historia. Por ello, romper esa dinámica histórica que hace insignificante la experiencia vital y social femenina ha sido el objetivo principal de este libro”.

No hay comentarios: