domingo, 21 de junio de 2009

ARRÁNCAME LA VIDA


Durante esta última semana del 13 al 20 de junio se ha celebrado en Granada el Festival Cines del Sur.
El Festival puso anoche punto final a una semana de proyecciones y actividades con una gala de clausura que se celebró en el Patio de los Aljibes de la Alhambra, donde se proyectó la película Arráncame la vida (México, 2008) del director mexicano Roberto Sneider, adaptación de la conocida novela de Ángeles Mastretta , Arráncame la vida cuenta la historia de Catalina, una mujer que ansía la libertad en la machista sociedad mexicana de los años treinta. Tras conocer a Andrés, un hombre simpático y poderoso, descubre una vía para salir de su pequeño mundo, un camino para acceder a cosas más a la medida de su curiosidad y de sus ganas de vivir. Pero muy pronto descubre que al haber ligado su vida a la de Andrés, también ha perdido su independencia. En ese momento conoce a Carlos, un director de orquesta joven e idealista, que la trata como a una igual. Atrapada entre dos fuerzas poderosas que se contraponen y chocan entre sí, Catalina sufrirá las consecuencias del poder que los dos hombres anhelan.

Para ver un trailer.

Para escuchar la canción de Toña la Negra, "Arrancame la vida"

Es una película que aún sin las gafas violeta(de género), hace plantearse y ver muchos aspectos de la condición de las mujeres. La posesión, la violencia machista, la conquista de la propia identidad en un mundo machista, el acceso de la mujer a la plena conciencia de si misma.

"Eres lista como tú sola, hasta pareces hombre..."
"Ya no iba a la escuela, casi ninguna mujer iba a la escuela después de la primaria..."
"Ni siquiera me has preguntado si me quiero casar contigo-dije-. ¿Quién te crees?..."
"La acepto, prometo las deferencias que el fuerte debe al débil y todas esas cosas, ....", (son las palabras con las que se casa con Catalina).
"¿Qué haces ahí pensando como si pensaras?".
"Eres mi mujer que no se te olvide"

"Siempre hay un punto de esperanza en la vida, lo importante es mantenerlo vivo", esta frase dicha bajo un cielo con tormenta, me ayudó a pensar que todo avanza, que lo importante es no perder lo que en un momento podemos considerar "sueños".

No hay comentarios: