lunes, 21 de diciembre de 2009

DACIA MARAINI


Una de las tardes más importantes de las que pasé este primer trimestre en Manchester, fue la del día 2 de Diciembre, este dia tuve la oportunidad de conocer a Dacia Maraini, es una dramaturga, novelista y poeta italiana de prestigio internacional, que con una vida llena de experiencias y dedicada a luchar contra todo tipo de discriminacion, se ha convertido en una referencia inexcusable y en un simbolo de la cultura italiana contemporánea.

Pasos apresurados (Passi affrettati or Hurried Steps) es más que un espectáculo teatral de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres. Es una nueva herramienta en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres que consiste en un espectáculo teatral, un debate con el público, un libro y una campaña de Amnistía Internacional.

Silenciosos y discretos son los “pasos apresurados” de Lhakpa, Aisha, Carmelina, Civita, Juliette, Amina, Teresa y Viollca. Ocho mujeres que nos cuentan experiencias de dolor y de discriminación.
Pasos Apresurados es un texto con ocho escenas que recogen testimonios reales de mujeres víctimas de la violencia histórica y familiar, documentados por Amnistía Internacional y dramatizados por la autora. No habla solamente de una violencia insensata, sino que describe un universo más complejo, un desierto en las relaciones, una representación del cuerpo y del deseo masculinos, relegados a la categoría de los bajos instintos que se imponen con la violencia o el dinero.

En forma de diálogos, monólogos y documentos periodísticos reales, el espectáculo presenta casos de prostitución infantil en Italia, abusos de China contra las mujeres del Tíbet, casos de violencia machista en Bélgica, lapidaciones en Etiopia, etc. con el objetivo de sensibilizar contra la violencia hacia las mujeres y sus efectos.
El espectáculo se acompaña con las músicas originales anónimas de raíz étnica que forman parte de todas las producciones que se han hecho del proyecto en todo el mundo, de modo que se mantiene una estética en gran parte unitaria.
La puesta en escena (y segunda parte) diseñada por la propia Maraini es sobria y contundente.

Gracias Nicoletta.
Gracias Dacia.

2 comentarios:

rosa dijo...

Gracias por traer a la bitácora a Dacia Maraini, me encanta esta escritora, ahora estoy leyendo su libro "Memorie de una ladra", todo un afán de superación para una mujer pobre de otra época. Dacia encontró a el personaje de su novela, Teresa, en la cárcel y cunta toda una vida de maltrato, sufrimiento y el amor como moneda de intercambio.
Un saludo.
Rosa.

Gloria dijo...

Muchas gracias, por su comentario. Fue un momento mágico el compartir aquella tarde con ella. Dacia me pareció una MUJER GRANDE, en todos los matices de la palabra.