Quisiera visibilizar con esta entrada a Nadia Ghulam, que a los 11 años de edad, tuvo la determinación de sobrevivir bajo la piel de un chico.
Con este libro de la editorial Planeta (2010) se pone de manifiesto como a Nadia que sólo tiene ocho años pero se le ha acabado la infancia. Una bomba ha destruido su casa y con ella su vida, su rostro y la situación económica acomodada en la que vivía. Una niña que a los diez años decide cambiar el velo blanco por el turbante, adoptar la identidad de su hermano muerto y trabajar sin descanso por la supervivencia de los suyos.
Hace unos días se emitio en RTVE,en el programa BABEL el siguiente documental: Pincha aquí.
¿Cuantos casos de mujeres están pasado en la actualidad idénticos al de Nadia?, y ¿cuántos conocemos en el pasado?. Seria una interesante tarea con nuestro alumnado visibilizar a estas mujeres.
Se me viene a la mente la película "OSAMA": Una niña de doce años y su madre se ven abocadas a la miseria cuando, con la llegada de los talibán al poder en Afganistán, pierden su derecho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle, dado que no tienen a ningún varón en la familia que vele por ellas. La madre y la abuela de la niña deciden entonces hacerla pasar por un chico, lo que llena de terror a la muchacha, angustiada por lo que puede pasarle si se descubre su verdadera identidad. Cuando, en compañía de otros chicos, es llevada a la madrasa, escuela religiosa que además es un centro de formación militar de los talibán, recibe la ayuda de Espandi, un chico que sabe quién es realmente y que le da un nombre: Osama.
3 comentarios:
Merece la pena echarle un ojo al video. He encargado el libro, ya te contaré que tal está.
Por cierto, el "gracias Carlos Cano" queda un poco epitafio, ¿no? :-)
Arreglado!!!!
Cuéntanos del libro, svp
He leido el libro y me parecio muy interesante. A parte de hechos históricos que se explican de una forma muy clara la historia personal de Nadia no me permitio dejar el libro y me obligaba seguir con mi lectura. Un aplauso grande a la autora no solo por un libro estupendo, sino también por todo lo que ha conseguido.
Publicar un comentario