jueves, 10 de febrero de 2011

NADIA GHULAM. "El secreto de mi turbante"


" La impresionante historia real de una niña que cambió su identidad para salvar a su familia"

Quisiera visibilizar con esta entrada a Nadia Ghulam, que a los 11 años de edad, tuvo la determinación de sobrevivir bajo la piel de un chico.

Con este libro de la editorial Planeta (2010) se pone de manifiesto como a Nadia que sólo tiene ocho años pero se le ha acabado la infancia. Una bomba ha destruido su casa y con ella su vida, su rostro y la situación económica acomodada en la que vivía. Una niña que a los diez años decide cambiar el velo blanco por el turbante, adoptar la identidad de su hermano muerto y trabajar sin descanso por la supervivencia de los suyos.

Hace unos días se emitio en RTVE,en el programa BABEL el siguiente documental: Pincha aquí.

¿Cuantos casos de mujeres están pasado en la actualidad idénticos al de Nadia?, y ¿cuántos conocemos en el pasado?. Seria una interesante tarea con nuestro alumnado visibilizar a estas mujeres.

Se me viene a la mente la película "OSAMA": Una niña de doce años y su madre se ven abocadas a la miseria cuando, con la llegada de los talibán al poder en Afganistán, pierden su derecho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle, dado que no tienen a ningún varón en la familia que vele por ellas. La madre y la abuela de la niña deciden entonces hacerla pasar por un chico, lo que llena de terror a la muchacha, angustiada por lo que puede pasarle si se descubre su verdadera identidad. Cuando, en compañía de otros chicos, es llevada a la madrasa, escuela religiosa que además es un centro de formación militar de los talibán, recibe la ayuda de Espandi, un chico que sabe quién es realmente y que le da un nombre: Osama.


Gracias Carlos


3 comentarios:

Carlos Cano dijo...

Merece la pena echarle un ojo al video. He encargado el libro, ya te contaré que tal está.

Por cierto, el "gracias Carlos Cano" queda un poco epitafio, ¿no? :-)

Gloria dijo...

Arreglado!!!!
Cuéntanos del libro, svp

Unknown dijo...

He leido el libro y me parecio muy interesante. A parte de hechos históricos que se explican de una forma muy clara la historia personal de Nadia no me permitio dejar el libro y me obligaba seguir con mi lectura. Un aplauso grande a la autora no solo por un libro estupendo, sino también por todo lo que ha conseguido.