lunes, 9 de enero de 2012

Coeducación Emocional


La sociedad moderna, que ha alcanzado un grado de educación formal sin precedentes, también ha dado lugar a otras formas de ignorancia.

(Jean Claude Micheá)

Me lleva esto a reflexionar sobre la ausencia o (presencia¿?) de herramientas y estrategias en nuestra práctica diaria como para poder hacer frente a una serie de conflictos, y experiencias emocionales que nos suceden mucho más cotidianamente que el uso de las "raíces cuadradas" (póngase aquí cualquiera de los contenidos de nuestras áreas) y que tan técnicamente estamos los docentes preocupados por ellas, y sobre todo ahora en que podemos sentir una amenaza si se llegaran a eliminar alguna forma de educación ya que para abordar la educación de forma integral sólo es posible si contemplamos junto al mundo de la razón, el mundo de las emociones y los sentimientos.

Podríamos iniciar aquí un debate sobre la importancia de las emociones en el desarrollo humano y su presencia en el currículo ordinario, (que no en el oculto). Podríamos debatir sobre las emociones "femeninas" y las razones "masculinas". Podríamos enumerar las "ventajas" de una verdadera educación emocional de manera explícita o las desventajas de la ausencia de ella. Ya ell Informe Delors (UNESCO 1998) afirma que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional.

Ya algunas autoridades educativas, entre ellas el profesor Rafael Bisquerra señala algunos objetivos generales de la Educación Emocional:

- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
- Identificar las emociones de los demás
- Desarrollar la habilidad de regular las propias emociones
- Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
- Desarrollar una mayor competencia emocional
- Desarrollar la habilidad de automotivarse
- Adoptar una actitud positiva ante la vida
- Aprender a fluir

Me llevan a pensar que si fuéramos capaces de transmitir estos objetivos a nuestro alumnado, un gran paso habremos dado en la consecución de la igualdad. Por esta línea de trabajo me gustaría que discurriera parte de nuestra práctica docente con nuestra comunidad educativa en mayor o menor medida, y es esta la idea que me gustaría plasmar este año que ahora tenemos prácticamente sin estrenar, y ya han sido asesinadas cuatro mujeres a manos de sus maridos en España, solamente por el hecho de ser mujeres (Violencia machista).

Ahora bien, como recurso quisiera recomendaros la lectura del libro Los Senderos de Ariadna. Transformar las relaciones mediante la coeducación emocional, de Charo Altable a través del cual pretende enseñarnos a escuchar los conflictos desde la educación emocional, y como ella misma dice "Interesada por transformar las relaciones, las personas y el mundo, Charo Altable no cree que las leyes, los programas educativos y los proyectos, por buenos que sean y por sí solos, puedan hacerlo si como profesoras y profesores no escuchamos nuestras necesidades, malestares, bienestares y conflictos y los de las alumnas y alumnos, reconociendo que en el aula y en el mundo existen mujeres y hombres con distintos deseos, puntos de partida y proyectos, atravesados por emociones y conflictos que hay que hablar y escuchar para poder transformar nuestro mundo interior y exterior".

Así que aquí os dejo el capítulo complementario con Prácticas que ayudan a cambiar las relaciones con propuestas y ejercicios como forma de iniciar el camino.

Descargar aquí.

Gracias a quien corresponda por vuestros comentarios y reflexiones.

!Felicidades Simone! (9 de Enero de 1908)

Simone de Beauvoir. No se nace Mujer Parte 1 de 5, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5

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