martes, 17 de enero de 2012

Coeducación versus segregación

Se llama Coeducación a la educación integral de hombres y mujeres, llevada a cabo en convivencia, es decir, ambos géneros reciben la misma educación en una misma institución escolar. (La consideramos más allá de la educación mixta). La coeducación designa una cierta manera de entender la educación de niños y niñas (y tal vez la vida): los partidarios y partidarias de ella han sido, en cada época, aquellas personas que creían que hombres y mujeres debían educarse conjuntamente y recibir igual educación.
Aqui os dejo el enlace al video del programa la aventura del saber: "Coeducación. Más allá de la educación mixta". Para verlo pincha aquí.

Se llama educación segregada al tipo de educación que separa a los alumnos dependiendo de su sexo. Sea por la razón que sea, y esto delimita también una forma de concepción de la vida, delimita una ideología personal y social.

Puesto que convivimos en sociedad hombres y mujeres, personalmente no encuentro que la segregación sea una solución a ninguna situación problemática posible, ya que es solamente dentro de una escuela coeducativa donde los hombres y mujeres reciben en el mismo ámbito la educación, y es como consideramos que se pueda llegar a lograr una sociedad más equitativa y justa en todo sentido ya que la convivencia con el otro sexo se establece de forma cotidiana, siendo la que condiciona nuestro saber hacer y nuestro saber estar.

Tiene Marina Subirat , un artículo cuyo título precisamente es "COEDUCACIÓN O ESCUELA SEGREGADA: UN VIEJO Y PERSISTENTE DEBATE", (podéis descargarlo aquí,) y no voy yo a explicar aquí mejor que una de las maestras esta idea pero si señalar que ya hemos pasado (o al menos lo estamos intentando) de una escuela mixta a una escuela coeducativa, como para volver ahora sin ningún respeto a los logros conseguidos, a una escuela segregada.

El análisis de resultados académicos viene a demostrar que son nuestras alumnas las que mejores resultados obtienen y no podemos hacer la lectura reduccionista que será una medida correctora o compensadora la escuela segregada, sino que mucho mejor será poner en valor aquellas características o actitudes consideradas femeninas en este patriarcado todavía imperante en nuestra sociedad cotidiana actual.

Por otro lado considerar que los centros educativos no son únicamente un lugar para aprender matemáticas o lengua...(educación transmisiva), sino que son y cada vez más, un entorno de formación integral en el que se aprende a ser persona, a ser ciudadano o ciudadana y a convivir con otras personas, independientemente del sexo, la raza, la religión o la mayor o menor facilidad para el estudio.

Os invito aquí a consultar el texto de Daniel Gabarró "¿Fracaso escolar?. La solución inesperada del género y la coeducación. (Descargar aquí,) recuerdo que el propone unas medidas mucho más coherentes y del siglo XXI, y que sería un retroceso a la Ley del 70 el planteamiento de tales "soluciones", ya que quiero pensar en términos de "medidas correctoras" del fracaso escolar y que sólo se apoyan en las diferencias de evolución en la madurez y en la necesidad de optimizar el potencial de aprendizaje de uno y otro sexo, porque también cabe la lectura que se venga a aprovechar esta separación entre niñas y niños para insistir en la transmisión de los roles y estereotipos que tradicionalmente han mantenido a las mujeres apartadas del poder, de la actividad social y económica, y al servicio de las necesidades de otras personas y a los hombres exclusivamente dedicados a las cuestiones de la vida pública, ajenos y alejados de las necesidades vitales, emocionales y afectivas y de las personas que les rodean, como podemos comprobar a través de ciertas ideologías y manifestaciones presentes e imperantes de alguna forma en nuestra sociedad.

Me he visto explicando, aclarando,... términos como violencia machista, hace relativamente poco tiempo, pero creo que respondían a una confusión puntual y concreta del concepto frente a las manifestaciones de la nueva ministra, otras veces ponía sobre la mesa palabras como machismo frente a hembrismo, que me servían para explicar el ser feminista, como ideología y como respeto a los derechos humanos, estaba ya preparándome la respuesta a la pregunta que creería escuchar en las próximas semanas "¿Y para cuando un día del hombre?, pero tengo que reconocer que me costó trabajo encontrar hoy entre mis planes un debate sobre las "bondades de la escuela segregada" que venga a perpetuar un orden social que atribuye diferentes papeles y posiciones a mujeres y hombres.

A la vista está que... cualquier tiempo pasado fue peor,.. somos más jóvenes ahora.




No hay comentarios: